jueves, agosto 31, 2006

Los Textos sellados II. Los niveles de significado.


Artephius, un enigmático Alquimista que a lo largo de su vida se ocultó detrás de varios sinónimos, dice: "¿Por qué se olvida que nuestro arte es un arte cabalístico, que sólo se ha transmitido por vía oral y que está repleto de misterios? ¡Pobre estúpido! ¿Eres tan ingenuo para creer que enseñaríamos clara y abiertamente el mayor y más importante misterio? Te aseguro que aquél que intenta entender en el sentido literal normal lo que la filosofía hermética ha escrito se topará con los meandros de un labertinto del que nunca saldrá, pues le falta el hilo de Ariadna que podría guiarle a la salida." Livre de Artephius. Bibl. des Philosophes Chimiques.
Otro autor, anónimo, dice en el Rosarium Philosophorum: "Cuando hablábamos abiertamente, no decíamos--en realidad--nada. Pero cuando escribíamos en lenguaje cifrado y en imágenes, ocultábamos la verdad."
Al igual que las escrituras sagradas de todas las tradiciones, los llamados "cuentos de hadas" y las distintas mitologías de los diferentes pueblos del orbe, los textos alquímicos son portadores de un cuádruple significado, como señala Papus, que muchos han acortado a un triple significado, ya que para llegar al cuarto se requiere el Hilo de Oro de Ariadna que aquí es la Intuición y la Inspiración (información vertida a la conciencia desde los niveles inconscientes y superconscientes, respectivamente). Estos niveles de significado son:
--Cabalísticamente, el primer significado es el llamado "literal" e histórico (pashut), que corresponde al cuerpo y al vestíbulo del Templo de Salomón, el cual reproduce también esta división en tres partes, ya que consta de vestíbulo (ulam), nave del templo (hekal) y santuario (debir). Este es el significado de nivel más bajo, accesible a todos.
--El segundo es el que considera al texto como alegoría (remmez), y que también puede ser extraído a partir de explicaciones morales ilustrativas (drush); corresponde al alma o nave del templo.
--El tercer significado se obtiene directamente de una revelación que es, en sí misma, resultado de una experiencia mística (sod), y corresponde al espíritu o al santuario. Se basa en un simbolismo más elevado que los anteriores, y éste sólo se informa bajo el juramento de secreto (derash).
--Y el cuarto es el misterio sobre la analogía (yod-sod), aquél significado que es indescriptible e inexpresable.
Entonces, tenemos los cuatro que son: el literal, el alegórico o narrativo, el filosófico (metafórico) y el kabalístico (simbólico).

La descripción y el desglose anterior están basados en el hecho de que la Filosofía Hermética nos dice que el hombre está formado en sí mismo por una trinidad microcósmica: cuerpo, alma y espíritu, reflejo de la Trinidad del Macrocosmos. Y si queremos incluir la constitución cuaternaria, tendríamos: cuerpo, mente, alma y espíritu. Más adelante, trataremos sobre "los cuatro" y "los tres" (elementos y principios, respectivamente).
Además de esto, en la actualidad existen varios escritores que manejan la arcáica simbología de la Alquimia; algunos, de forma consciente, otros como resultado de un influjo inconsciente, pero los símbolos están presentes en sus obras. Y esto no es nuevo, si no que ha existido en todas las épocas. Ya en la Edad Media, Dante Alighieri (1265-1321) deseó que su Comedia, después llamada Divina Comedia, fuese interpretada en dos niveles: literal y simbólicamente. De acuerdo a la hermenéutica, la interpretación simbólica, a su vez, puede dividirse nuevamente y ser alegórica, moralista o anagógica. La interpretación literal muestra lo que sucede; la alegórica nos enseña lo que debemos creer; la moralista los patrones de comportamiento que debemos seguir, y la anagógica lo que podemos esperar. Desde la Edad Media, los Alquimistas vienen trabajando de la misma manera, y en sus escritos deben considerarse, al menos, tres niveles, correspondientes a los tres componentes o principios: Azufre, Mercurio y Sal.
Estos tres niveles de interpretación serían:
1.-El nivel psicoanalítico, que se refiere al inconsciente y sus procesos. Aquí hay que considerar que los extremos se tocan, ya que en el inconsciente se reúnen el lenguaje de símbolos propio de la intuición y la inspiración propia del superconsciente; esto es: el mensaje que viene por inspiración (del nivel superconsciente) se transmite a la conciencia por medio del lenguaje de símbolos, un lenguaje propio del inconsciente. Así, es en el inconsciente donde se unen los niveles más altos de la conciencia con los niveles más bajos. Al respecto, Michael Maier escribe: "El Sol (la superconsciencia y su parte oculta en la conciencia) y su sombra (el inconsciente) llevan a cabo la Obra". Este nivel se relaciona con Hermes (Mercurius en latín), el intermediario entre la tierra y el infierno, guía de las almas y Señor de los Tres Mundos. Este aspecto corresponde a la Sal de los Filósofos.
2.-El nivel Hermético-religioso se relaciona con la visión mística de la unidad, con la Visión de Dios. La parte espiritual de la Alquimia, también llamada trascendental, cubre este aspecto, correspondiente al Mercurio de los Filósofos.
3.-El llamado nivel "científico-químico", tomado como receta de laboratorio, corresponde al Azufre de los Filósofos. En los cuentos, este nivel suele tener un sentido astrológico y alquímico.
Más adelante, hablaremos del Tria Principia de Paracelso (Azufre, Mercurio y Sal) de forma detallada. Por ahora, sólo señalaré que es difícil entender la diferencia que existe entre el Azufre y el Mercurio. La mayoría de la gente confunde el uno con el otro y le atribuyen a uno las propiedades del otro. Al respecto, Klossowski de Rola dice en su libro Alquimia: "Al hombre, por no saber distinguir el ego del Yo, se le enturbia el espíritu y se le disipa la energía, por lo que camina a trompicones por la vida, luchando con los efectos sin que su espíritu perciba las causas." También, en el evangelio gnóstico de Tomás, leemos: "Porque quien a sí mismo no se ha conocido, no ha conocido nada. Sin embargo, el que se ha conocido a sí mismo, también ha obtenido el conocimiento de la profundidad del universo." Y el dicho hermético del Oráculo de Delphos apoya esto: "Conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses". El Filósofo Alipili dice en La Sal de la Naturaleza regenerada:"Aquél que tiene el conocimiento del Microcosmos, no puede ignorar al Macrocosmos. Por eso los egipcios, diligentes investigadores de la Naturaleza, a menudo decían y proclamaban a voces: ‘Hombre, conócete a ti mismo’. Mas los griegos, sus discípulos limitados, interpretaron esto en un sentido moral y, en su ignorancia, lo inscribieron en sus templos. Pero yo te advierto, quienquiera que seas, a ti que deseas sumergirte en lo más interno de la Naturaleza, que si lo que buscas no lo encuentras en tu interior, nunca lo encontrarás en el exterior. Si no conoces la excelencia de tu propia casa, ¿por qué buscas la excelencia de otras cosas? La Esfera universal del mundo no contiene tan grandes misterios y excelencias como el hombre pequeño, formado por Dios a su propia imagen. Y el que desee primacía entre los estudiantes de la Naturaleza, en ningún lugar encontrará un campo de estudio mejor ni más vasto que él mismo. Por tanto, seguiré el ejemplo de los egipcios (Sabios) y, en armonía con la verdad que la experiencia me ha demostrado, hablaré desde todo mi corazón, en las palabras de los mismos egipcios, de forma estentórea y de las profundidades más secretas de mi alma: ‘¡Oh hombre, conócete a ti mismo, ya que el Tesoro de los tesoros se halla sepultado en ti!’".
De todo lo anterior se infiere que si existe el conocimiento de uno mismo, de la propia individualidad, implícitamente existe el conocimiento de Dios. Si comenzamos a conocer nuestro ser, conoceremos al Ser Absoluto, del cual forma parte. El Alma es como una gota de agua; y por medio de ella podemos conocer el océano del cual forma parte. Aquí, el azufre es la personalidad, el ego con todos sus complejos, la conciencia normal; el mercurio es la esencia vital en su forma más sublimada, lo que podríamos llamar Espíiritu, Mente Viviente, Consciencia superior, Yo Superior, entre otros sinónimos. Más adelante, hablaré del Azufre y el Mercurio con mayor detalle.

Lux plena.
Leks Emrys (DarkAlchemist)



6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

When somе one searchеs for hіs vital thing, thuѕ he/she ωants to bе аvailable
that іn ԁеtail, thus thаt thing is maintained over here.


my blog; diets hcg injections
My web page > weight loss supplements

1:27 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hey! This is kind οf off topic but І nеeԁ ѕomе guidаnсe
frοm an еstabliѕhed blоg.
Is іt haгԁ to set up your оωn blog?
I'm not very techincal but I can figure things out pretty quick. I'm thinking abοut ѕеtting up my own but І'm not sure where to begin. Do you have any points or suggestions? Cheers

Feel free to visit my blog post ... hcg diet phase 1
My webpage: fda hcg

5:23 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

We're a bunch of volunteers and starting a brand new scheme in our community. Your web site provided us with useful info to work on. You have done a formidable process and our entire neighborhood will likely be thankful to you.

My blog; sizegenetics review

4:29 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahaa, its pleasant dialogue about this post here at this weblog, I have read
all that, so at this time me also commenting at this place.


My website; pure garcinia cambogia

2:56 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hey! Someone in my Facebook group shared this site with us so
I came to check it out. I'm definitely enjoying the information. I'm bookmarking and will be tweeting this to my followers!
Great blog and excellent design.

Here is my web site: live roulette

3:15 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

What's up mates, its wonderful paragraph about educationand fully defined, keep it up all the time.

My blog post magic of making up review

4:05 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home